domingo, 5 de junio de 2016

Pan estilo chapata-ciabatta

Ingredientes para hacer pan estilo chapata-ciabatta

500 gr harina
400 ml. agua muy fría
10 gr sal
10 gr levadura fresca

Cómo preparar pan estilo chapata-ciabatta 

Este tipo de pan no necesita amasarse prácticamente, si no que se deja reposar en la nevera durante 12 horas como mínimo, mientras los bichitos de la levadura van trabajando solitos.

Lo primero que haremos será, en un bol, desmenuzar la levadura muy bien en el agua muy fría.

Hecho esto, tamizamos la harina y la incorporamos al bol del agua. A continuación agregamos la sal y mezclamos todos.

Quedará una masa muy líquida, es normal.

Cuando veamos que todos los ingredientes están bien integrados, tapamos el bol y lo metemos en la nevera.

Pasadas las horas de reposo ( 12,14,16...incluso 24), veremos que la masa ha aumentado de tamaño.

Ahora pondremos un buen chorro de aceite sobre la superficie de trabajo, ya que no vamos a usar harina. Nos untamos las manos con aceite para poder manipular mejor la masa. También pondremos cerca un bol con agua para ir mojándonos  las manos, para evitar que se nos pegue la masa demasiado. Y ahora,  con cuidado pero sin miedo, estiraremos la masa y la replegaremos sobre sí  misma. Lo haremos por los cuatro costados de la masa.



Después de estirar la masa, la dejaremos reposar 40 minutos.  Pasado este tiempo repetiremos la operación y dejaremos reposar de nuevo otros 40 minutos. De nuevo, pasado dicho tiempo, volveremos a estirar. En total debemos dejar reposar la masa 2 horas, estirándola cada 40 minutos. 

Llegados a este punto, enharinamos bien la superficie de trabajo y ponemos la masa. La cubriremos de harina y cortaremos las porciones de pan ( con estas proporciones salen 3 ó 4 panecillos). 


El horno lo tendremos previamente calentado a 200°. Pondremos un recipiente de metal con tornillos en la parte inferior del horno. Cuando esté bien caliente, metemos la bandeja del pan en la parte central del horno, y tiramos agua fría en el recipiente con los tornillos para crear vapor. Lo dejaremos 10 minutos a 200 y pasado este tiempo, sacaremos el recipiente de metal, bajaremos a 190 y lo dejaremos 15 minutos más. En este punto el pan debe estar ya bien tostado. Apagamos el horno, dejándolo apenas entreabierto con el pan dentro por unos 25 ó 30 minutos más.

Y con esto ya tenemos nuestro pan "achapatado", ideal para bocadillos, como el que me hice de lomo con queso. ¡Impresionante! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario