lunes, 16 de septiembre de 2019

Canelones integrales caseros rellenos de verdura

Ingredientes para hacer canelones integrales caseros rellenos de verdura  (para 4 personas)

Para hacer la masa

2 huevos
200 gr de harina integral
2 cucharadas de aceite de oliva
sal
agua (cantidad necesaria)


Para hacer el relleno

200 gr de espinacas
200 gr de calabaza
2 zanahorias medianas o 1 grande
2 dientes de ajo
2 cebolletas medianas o 1 grande
1 cebolla
2 cucharadas de harina
400 ml de leche
aceite de oliva
sal
pimienta negra molida
nuez moscada


Para montar los canelones

relleno
100 gr de queso azul
8 láminas de canelones integrales caseros
8 lonchas de jamón cocido
300 gr de salsa de tomate

Cómo preparar los canelones integrales caseros rellenos de verdura 

Yo empecé el día anterior preparando el relleno.  Para ello, limpiaremos y picaremos todas las verduras. En una sartén pondremos un chorrito de aceite de oliva y pocharemos la cebolla, la cebolleta, la calabaza, la zanahoria y el ajo. Sazonaremos.

Cuando veamos que están tiernas, añadiremos la espinaca fresca cortada en juliana y rehogaremos todo.

Cuando hayan perdido todo el agua, agregaremos dos cucharadas abundantes de harina y la cocinaremos unos minutos para que no tenga sabor a crudo.

A continuación verteremos la leche e iremos removiendo hasta formar una salsa bechamel. Pondremos sal, pimienta y nuez moscada y dejaremos en el fuego hasta que la salsa espese. Reservaremos.


Para hacer los canelones, podemos usar una pasta comprada o hacerla nosotros en casa. La verdad es que el sabor que conseguimos merece el trabajo que requiere hacerla. Yo utilizo un huevo por cada persona, cien gramos de harina por persona y cucharada de aceite también por persona. El agua, la iremos añadiendo en vista de lo que nos demande la masa, la idea es consegir que sea elástica y homogénea, fácil de amasar. En este caso, he calculado como si fuera para dos personas. Con estas cantidades salen unas doce láminas de canelones de unos 12 cm por 8 cm.

En un cuenco pondremos la harina, la sal y mezclaremos. Añadiremos los huevos y el aceite y amasaremos. Al utilizar harina integral, la masa quedará dura. Si queréis podéis añadir una cucharada de agua para conseguir que sea más flexible. Si decidís poner agua, no olvidéis ir añadiéndola de cucharada en cucharada y no hacerlo sin que antes no se haya integrado bien la cucharada anterior. La idea es conseguir una masa maleable.

Cuando tengamos la masa lista, la envolveremos en un film o meteremos en una bolsa de plástico y dejaremos que repose por media hora, así conseguiremos que sea más elástica.

Pasado el tiempo, dividiremos la masa en varias partes para que nos sea más cómodo aplanarla con el rodillo. Intentaremos dejarla lo más fina posible, un milímetro a ser posible, enharinando previamente la superficie de trabajo.

Iremos cortando la masa en función del tamaño que necesitemos.

A continuación pasaremos al montaje de los canelones. Pondremos una lámina de pasta, sobre ésta una loncha de jamón cocido, y encima un par de cucharadas de relleno de verduras.

Enrollaremos e iremos colocando en una fuente apta para horno, previamente aceitada.

Verteremos la salsa de tomate por encima y desmenuzaremos el queso azul, espareciéndolo por la superficie.

Meteremos en el horno, precalentado a 180 unos 10 ó 12 minutos y ¡tendremos listos estos fantásticos canelones caseros, ricos y sanos, ideales para todos los gustos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario