jueves, 31 de mayo de 2018

Hamburgesas de quinoa caseras

Ingredientes para hacer hamburguesas de quinoa caseras

1/2 taza de quinoa sin cocer
200 gr de judías blancas cocidas
1 zanahoria 
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 huevo 
2 rebanadas de pan de molde
harina integral ( cantidad necesaria) 
1 cucharada rasa de comino en polvo
aceite de oliva
sal
pimienta negra molida

Cómo preparar hamburguesas de quinoa caseras

Empezaremos haciendo la quinoa. Primero la pasaremos por agua, enjuagándola para que no sea amarga (debido a una toxina que contiene, la saponina, y que le da este sabor)  y después la coceremos hasta que esté lista, unos 15 minutos.  Escurriremos y reservamos.


Mientras se enfría la quinoa,  picaremos finamente la zanahoria, la cebolla y el pimiento.  En una sartén pondremos un chorrito de aceite y sofreiremos las verduras. Reservaremos también.

Con una batidora de mano procesaremos las judías blancas.

En el mismo cuenco en el que tenemos el puré de judías blancas, incorporaremos la quinoa, las verduritas de la sartén, las rebanadas de pan, el huevo batido, el comino, la sal y la pimienta. Mezclaremos todo bien y añadiremos la cantidad de harina integral que necesitemos hasta conseguir una masa que se pueda manipular cómodamente.

Dejaremos reposar la masa en la nevera para que coja consistencia durante una hora. Después haremos bolas del tamaño de una pelota de tenis aproximadamente. Podemos untarnos las manos con un poco de aceite para que no se nos pegue la masa.

Las aplastaremos hasta darle forma de hamburguesa. En una sartén antiadherente pondremos un par de cucharadas de aceite de oliva y haremos las hamburguesas. Unos 8 ó 10 minutos por lado, a fuego medio bajo. Con estas cantidades salen unas 8 hamburguesas.

La quinoa es un pseudocereal, fuente de proteínas vegetales y fibra, que no contiene gluten. Así que si alguien es celíaco solo tendrá que sustituir la harina integral por harina de arroz. Ahora solo quedará acompañarlas con lo que más nos guste, yo, por ejemplo, le puse un poco de queso para fundir y estaba riquísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario