martes, 19 de mayo de 2020

Pan de barra rústico

Ingredientes para hacer pan de barra rústico  (salen 3 barras medianas)

400 gr de harina de fuerza
275 gr de agua a temperatura ambiente
10 gr de levadura prensada de panadero
10 gr de sal


Cómo preparar pan de barra rústico 

En un  cuenco grande pondremos la harina y la sal. Mezclaremos.

En un vaso pondremos el agua ligeramente templada y disolveremos la levadura.

Verteremos el agua con levadura en el cuenco de la harina y revolveremos con una cuchara hasta que quede una masa grumosa.


Dejamos reposar la masa unos 15 minutos aproximadamente para que se humedezca totalmente, tapando el cuenco. Pasado este tiempo empezaremos a amasar. Tendremos una masa muy hidratada, bastante pegajosa, así que iremos agarrando la masa y dándole golpecitos contra la superficie de trabajo, iremos doblándola hacia adelante y sobre si misma.

Amasaremos durante unos 5 minutos hasta que consigamos que la masa nos queda más homogénea y menos pegajosa. Untaremos el cuenco con aceite y guardaremos la masa durante 45 minutos, tapada.

Cuando pasen los 45 minutos, doblaremos la masa por sus cuatro costados, como si quisiéramos hacer un sobre. Volveremos a tapar y dejaremos levar la masa por otros 45 minutos.
Pasado este tiempo, eharinaremos la superficie de trabajo y volcaremos suavemente la masa, intentando que no se deshinche.
La doblaremos sobre sí misma con delicadeza, la pesaremos  y la dividiremos en tres partes iguales. Las bolearemos y dejaremos descansar 10 minutos, tapadas con un paño.

Empezaremos a estirar los bollos. Lo haremos sin rodillo y aprovechando el propio peso de la masa. Cogeremos el bollo de masa, con cuidado que no se rompa,  por uno de los lados y dejaremos que se vaya estirando en vertical hasta conseguir un rectángulo (unos 25x10 cm aproximadamente).



Para formar el pan, doblaremos primero la parte superior del rectángulo hacia nosotros, como muestra la imagen

Después doblaremos la parte inferior y uniremos

Doblaremos sobre si misma la masa, juntando los bordes para formar la barra de pan.

Haremos rodar las barras para disimular la junta, como si hiciéramos churros. Las dejaremos reposando sobre un paño de cocina limpio, enharinado, haciendo pliegues a cada  lado de las barras. Espolvoreatemos la superficie de las barras con harina y cubrimos con otro paño limpio. Dejamos reposar hasta que  casi doblen su tamaño. Dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar entre cuarenta  minutos y una hora y media, más o menos. 

Cuando calculemos que faltan unos 25 minutos para que acabe el elevado, encenderemos nuestro horno a 240°, meteremos la bandeja en la que vayamos a hornear nuestros panes para que coja temperatura,  y en el fondo del horno un recipiente metálico donde verteremos el agua para que se cree vapor.

Cuando las barras hayan levado, sacaremos la bandeja del horno y pondremos las barras en ella, ya sea sobre un papel sulfurizado de cocina o una lámina de silicona o silpat. Haremos tres cortes en cada barra con una cuchilla bien afilada, y metremos en el horno. Verteremos un vaso de agua hirviendo (200 ml) en el recipiente del fondo y cerraremos el horno rápidamente. Dejaremos unos 25 ó 30 minutos. 

Sacaremos y dejaremos enfriar/templar sobre una rejilla.

Y ahora sólo nos quedará disfrutar de nuestro pan casero recién hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario