Para hacer el adobo
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
1 cucharada de comino en polvo
1 cucharada colmada de pimentón de la Vera
1cucharada de cilantro en grano
1 pizca de canela en polvo
12 gr de zumo de limón
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra molida
60 gr de aceite de oliva
Para los pinchos morunos
500 gr de carne de cerdo (bola de lomo)
adobo casero
Cómo preparar los pinchos morunos caseros
Empezaremos haciendo el adobo. Picaremos la cebolla bien finita. En un mortero machacaremos los ajos y las semillas de cilantro.
En un cuenco pondremos la cebolla picadita, el ajo majado, las especias (el pimentón, el comino, la canela, la sal, la pimienta negra molida), el zumo de limón y el aceite. Mezclaremos bien.
Ahora buscaremos un tupper o recipiente hermético y pondremos la carne cortada en cubos de un tamaño aproximado, no más grandes de dos dedos. Incorporaremos el adobo y mezclamos bien para que se impregne perfectamente toda la carne. Taparemos y meteremos en la nevera toda la noche.
Al día siguiente tenemos la opción de pinchar la carne en brochetas y hacer el clásico pincho moruno o hacerlas en la sartén sin pinchar. Si lo hacéis al estilo clásico recordad que la plancha o sartén debe estar a fuego fuerte, para que la carne se dore por fuera y quede jugosa por dentro, no más de tres o cuatro minutos por lado.
Si lo hacéis sin pinchar, como lo hice yo, simplemente pondremos la carne en una sartén antiadherente (en medida de lo posible). No será necesario añadir más aceite porque recordemos que el adobo ya lleva. Lo tendremos a fuego medio alto hasta que quede hecha, pero sin pasarnos para que no pierda jugosidad la carne, unos 15 minutos aproximadamente.
Y con esto ya podemos decir que nuestros pinchos morunos están listos para comer. Yo lo acompañé con un arroz, pero como tapeo es ideal. ¡Qué cada uno decida cómo se come estos espectaculares pinchos morunos caseros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario