Para el relleno
800 gr de carne picada de ternera
1 cebolla picada
1 zanahoria picada
2 dientes de ajo
1 cucharada de concentrado de tomate o salsa de tomate
200 ml de caldo de pollo
100 ml de vino tinto
salsa perrins o inglesa
tomillo y romero
aceite de oliva
sal
Para el puré de patatas
1 kg de patatas
2 yemas de huevo
100 gr de queso parmesano rallado
50 gr de mantequilla
sal
pimienta negra molida
nuez moscada
En una sartén grande pondremos un chorro de aceite y pocharemos la cebolla y la zanahoria. Añadiremos los ajos picados, mezclaremos y seguiremos pochando.
Cuando esté, agregaremos la carne. En realidad el shepherd's pie se hace con carne de cordero. Éste que se hace con ternera, se llamaría, hablando con propiedad, cottage pie.
Sazonaremos y mezclaremos. Cuando la carne haya perdido su color crudo, incorporaremos un chorrito de salsa perrins. Moveremos bien, y pondríamos el tomate. Volveremos a mezclar y echamos el vino. Subiremos el fuego para que se evapore el alcohol. Cuando se haya consumido, bajaremos el fuego al mínimo e incorporaremos el caldo de pollo y las especias. Dejaremos cocinando hasta que se evapore todo el líquido, unos 15 ó 20 minutos.
Mientras, en una olla pondremos a cocer las patatas lavadas y cortadas en trozos, unos 20 minutos.
Cuando se haya consumido el líquido de la sartén, colocaremos la carne en una bandeja apta para horno y reservaremos.
Cuando las patatas ya estén cocidas las colaremos y aplastaremos. Incorporamos la mantequilla, mezclaremos y seguiremos pisándolas. Salpimentaremos y añadiremos la nuez moscada.
A continuación pondremos las yemas, mezclaremos, y por último le pondremos el queso. Reservaremos un poco para espolvorear la superficie del pastel para gratinar. Extenderemos el puré por encima de la carne y, sobre éste, el resto del queso.
El horno lo tendremos precalentado a 200°. Meteremos la bandeja hasta que esté doradito y gratinado. Un plato muy sabroso. ¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario