lunes, 19 de junio de 2017

Pastel de patata, cebolla, bacon y queso gratinado

Ingredientes para hacer pastel de patata, cebolla, bacon y queso gratinado ( para 4 ó 5 personas)

150 gr de queso rallado fundente
100 gr de bacon ahumado
4 ó 5 patatas medianas
2 cebollas pequeñas o 1 grande
3 huevos
200 ml de nata de cocina ( crema de leche)
sal
pimienta negra molida
nuez moscada
aceite de oliva

Cómo preparar el pastel de patata,  cebolla,  bacon y queso gratinado 

Lo primero que haremos será encender el horno a 180º para que se vaya precalentando.

Empezaremos cortando el bacon en daditos. Pelaremos, lavaremos y cortaremos en láminas muy finas las patatas. Reservaremos.

Cortaremos en juliana la cebolla y también la reservaremos.

Untaremos una bandeja apta para horno con aceite para evitar que se pegue.

Cuando tengamos todo preparado sólo nos quedará hacer la salsa flanera. Esto se consigue mezclando en un bol los huevos, salpimentando a gusto y especiando con nuez moscada ( el que quiera, esto es totalmente opcional). A los huevos, añadiremos la nata de cocina o leche evaporada si se quiere substituir. Batiremos hasta conseguir que se integren todos los ingredientes. Reservaremos.

Ahora empezaremos con el montaje del pastel. Pondremos una capa doble de patatas a modo de cama en la base de la bandeja.  Iremos salpimentando ligeramente cada capa.

Sobre estas capas de patatas esparciremos la mitad de la cebolla y del bacon. También añadiremos un tercio del queso rallado.  Presionaremos levemente y verteremos un tercio aproximadamente de la salsa flanera para asegurarnos que esta salsa llega a todos los rincones del pastel.

Volveremos a repetir la operación: base de patatas, añadiendo el resto de cebolla y bacon y otro tercio de queso. Verteremos otro tercio de salsa. Para finalizar colocaremos una última doble capa de patata y esparciremos el resto de queso. Acabaremos de verter lo que nos queda de salsa.

Meteremos en el horno. Taparemos con papel de aluminio para que no se nos queme la superficie del pastel por los primeros 30 ó 35 minutos. Después sacaremos y lo dejaremos descubierto por 15 ó 20 minutos más,  o hasta que veamos que el pastel está totalmente cuajado ( lo sabremos pinchando un palillo y que éste salga limpio) y la superficie esté dorada. Sacaremos y esperaremos unos minutos antes de cortar las porciones para evitar que se nos rompa.

¡Y ahora sólo nos quedará disfrutar de este delicioso y fácil pastel de patata, cebolla, bacon y queso gratinado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario