jueves, 12 de octubre de 2017

Carne de cerdo marinada en pimentón y ajo o "Prueba"

Ingredientes para hacer carne de cerdo marinada en pimentón y ajo o "Prueba" (para 3/4 personas)

750 gr de bola de lomo de cerdo
4 ó 5 dientes de ajo
pimentón dulce y picante ( a gusto)
6 cucharadas de aceite de oliva
sal

Cómo preparar carne de cerdo marinada en pimentón y ajo o "Prueba"

En un cuenco pondremos la carne de cerdo cortada en cubos. Yo uso bola de lomo porque así la grasita de la carne nos ayuda a que no nos quede seca a la hora de cocinarla. Si preferís otro corte os aconsejo que tenga un mínimo de vetas de grasa para ganar en sabor. Junto al cerdo, pondremos  los dientes de ajo picados. Esto también va al gusto. Si os gusta mucho el ajo, podéis poner más.

También pondremos el pimentón a gusto personal.

Verteremos el aceite de oliva y mezclaremos todo.

Sazonaremos y volveremos a mezclar. Taparemos y guardaremos en la nevera de un día para otro para dejar que se tomen los sabores. Pasado este tiempo, sacaremos de la nevera un ratito antes para que se atempere. Pondremos la carne del cuenco tal y como está en una sartén, sin añadir más aceite. Cocinaremos hasta que veamos que la carne está hecha, quedando jugosa.

Y ahora solo quedará sentarnos a comer y disfrutar de este plato tan sencillo.  Por cierto, si alguien se pregunta cuál es el origen del nombre, "prueba", aclaro que, en las matanzas que antaño se hacían, era el nombre que recibía (y recibe) la carne del cerdo que se hacía  de la manera que he explicado,  y que se repartía a modo de prueba, entre las personas que habían participado  en la matanza del cerdo. Supongo que dependiendo de la zona, el nombre puede variar.  La prueba es típica de la zona de Cáceres ( al menos de mi pueblo, Acehúche) y hoy en día es la mejor tapa para acompañar una cañita que te pueden ofrecer, así que si no queremos disfrutar de la prueba como plato principal, es una gran tapa que ofrecer a nuestros invitados. En cualquier caso, ¡qué la disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario