sábado, 1 de septiembre de 2018

Pastel de "papa" /patata

Ingredientes para hacer pastel de "papa" / patata

700 gr de carne picada de ternera
1 kg de patatas
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 huevos duros
8 ó 10 aceitunas
1/2 vaso de vino blanco
leche ( cantidad necesaria)
mantequilla ( cantidad necesaria)
queso rallado ( cantidad necesaria)
sal
pimienta negra molida
aceite de oliva

Cómo preparar el pastel de "papa" / patata

En un olla pondremos a hervir las patatas para hacer un puré. Salaremos.

En una sartén grande pondremos un chorro de aceite y pocharemos la cebolla, el ajo y el pimiento bien picados.

Cuando veamos que la cebolla está transparente, agregaremos la carne picada. Salpimentaremos e iremos removiendo con una cuchara para que se haga la carne por igual. Cuando pierda el color crudo, verteremos el vino blanco.

Dejaremos a fuego medio alto hasta que se evapore el vino y los jugos de la carne. Mientras picaremos los huevos cocidos y las aceitunas.  Reservaremos.

Con el fuego ya apagado, añadiremos los huevos y aceitunas reservadas. Mezclaremos todo.

Por otro lado haremos el puré. Con las patatas ya cocidas, las escurriremos y las aplastaremos con un tenedor u otro utensilio que tengamos.
Cuando las tengamos medio machacadas, añadiremos la mantequilla en cubitos y seguiremos aplastando y mezclando. Con el calor residual de las patatas, la mantequilla se irá fundiendo.

Seguiremos con un chorro de leche. Esto irá a gusto personal, pero yo recomiendo hacer un puré con una textura densa y no muy ligera, para darle más consistencia al plato. O sea, no poner mucha leche esta vez. Salpimentaremos y pondremos un toque de nuez moscada. Removemos y rectificamos si es necesario.

Ahora encenderemos el horno a 180° y en una fuente apta para horno pondremos la base de carne picada. La presionaremos bien.

Colocaremos el puré por encima repartiéndolo bien por toda la superficie. Si se quiere se puede hacer alguna galanura a modo de dibujo. Espolvorearemos con queso rallado.

Meteremos en el horno hasta que la superficie esté dorada si no tenéis grill. Si tenéis, dejad el pastel en el horno durante 15 minutos más o menos a 180°, y con grill un par de minutos subiendo a 200° ( o hasta que esté dorada la superficie) al final.

Y ahora ¡a comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario