jueves, 18 de junio de 2020

Pan de hamburguesa casero

Ingredientes para hacer pan de hamburguesa casero (para 6 unidades)

200 gr de leche tibia
300 gr de harina de fuerza
6 gr de levadura fresca prensada
6 gr de sal
20 gr de mantequilla
12 gr azúcar
huevo batido para pintar
semillas de sésamo
Cómo preparar el pan de hamburguesa casero

Empezaremos hirviendo la leche. Como la leche se evapora al hervirla, pondremos unos 260-270 gr de leche. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego y esperamos a que la leche esté a 35/40° aproximadamente. Si no tienes termómetro, lo sabrás cuando metas un dedo en la leche y puedas aguantar 10 segundos sin quemarte (ten en cuenta que la temperatura de nuestra cuerpo está en 35-36°).

En un vaso pondremos el azúcar, la levadura y 200 gr de la leche templada. Mezclaremos hasta que se disuelva la levadura y el azúcar. Dejaremos en reposo unos minutos hasta que se active la levadura. Ésto lo sabremos cuando veamos que la superficie se llena de burbujas. Ésto tardará unos 10 minutos .

En un cuenco pondremos la harina tamizada y la sal y mezclaremos.

Incorporaremos la leche con la levadura y el azúcar y revolveremos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Taparemos la masa y dejaremos en reposo la masa unos 15 minutos.

Pondremos la masa en la superficie de trabajo y amasaremos hasta conseguir una masa elástica, lisa y empiece a cubrirse de ampollitas.

Cuando tengamos la masa medio integrada, incorporaremos la mitad de la mantequilla.

Cuando esté integrada añadiremos la mitad restante y la mezclaremos muy bien, amasando hasta conseguir una textura brillante, lisa y con burbujas en la superficie.
Así nos debe quedar la masa.


Meteremos en un cuenco aceitado y dejaremos levar hasta que triplique su tamaño. Dependiendo de la temperatura ambiente este proceso puede durar entre una hora y media y dos horas (o más) aproximadamente.

Amasaremos durante un par de minutos para desinflar la masa y volveremos a dejar levar hasta que casi triplique su tamaño.

Colocaremos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y la amasaremos un minuto.

Pesaremos la masa y la dividiremos en 6 ó 5 bollos del mismo peso. Bolearemos.


Colocaremos en la bandeja en la que vayamos a hacer el pan para que vuelvan a levar hasta que casi tripliquen su volumen. Aplastaremos ligeramente. Ésto tardará entre una y dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente.

Unos veinte minutos antes de que acabe el levado, encenderemos el horno a 180°. Antes de meter los panes en el horno los pintaremos con huevo batido y espilvorearemos con semillas de sésamo.

Meteremos en el horno por 15 ó 20 minutos, hasta que veamos que el pan está dorado. Si os gusta más tostado podemos dejarlo algunos minutos más.
Sacaremos del horno y dejaremos enfriar en una rejilla durante media hora antes de usarlos.

Podremos usar nuestros panes caseros de hamburguesa para hacer hamburguesas caseras de pescado, de garbanzosde quinoa, de carne, estilo "Big Mac", etc...
¡Ahora toca disfrutar!¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario