jueves, 17 de septiembre de 2020

Locro argentino

Ingredientes para hacer logro argentino (para 6 - 8 personas)

Para hacer el locro argentino

500 gr de costillas de cerdo/ pechito de cerdo
250 gr de huesos de ternera para caldo (pecho)/ falda
200 gr de bacon/panceta ahumada
200 gr de cuero de cerdo
1 chorizo
1 chorizo criollo
200 gr de alubias/porotos
200 gr de maíz blanco pisado o partido
1 cebolla
1 puerro
1 cebolleta/ 2 cebollas de verdeo
750 gr de calabaza/zapallo
pimentón dulce
comino
orégano
ají molido
sal
pimienta negra molida
aceite de oliva
agua


Para hacer la salsa 

1 cebolla
1 cebolleta/ 2 cebollas de verde o
1 pimiento rojo
aceite de oliva 
pimentón dulce 
ají molido
orégano 

Cómo preparar locro argentino 

Empezaremos poniendo en remojo la noche anterior las alubias/porotos y el maiz blanco pisado (o partido). Colaremos y reservaremos. Seguiremos desengrasando los chorizos, en distintas ollas, los cortaremos en trocitos y los herviremos por 15 minutos. Reservaremos también.


Por otro lado, iremos picando la cebolla, la cebolleta/las cebollas de verdeo y el puerro. También cortaremos en dados el bacon/panceta ahumada. En una olla, sin aceite, pondremos el bacon/panceta ahumada y doraremos. El mismo bacon/panceta ahumada irá soltando su propia grasa, pero si viéramos que no suelta mucha podremos ayudar con un chorrito de aceite de oliva.

Cuando esté doradito, añadiremos las cebollas y el puerro. Sazonaremos para que ablande y sofreiremos hasta que transparenten.

Mientras, cortaremos en dados la mitad de la calabaza. La otra mitad la rallaremos y la reservaremos.

Incorporaremos los chorizos y el cuero de cerdo. Moveremos.

A continuación, añadiremos el maiz blanco partido o pisado y las carnes de cerdo (costillar de cerdo cortado en trozos ) y ternera. Mezclaremos y cubriremos con agua. Taparemos la olla y dejaremos hervir a fuego bajo durante una hora. Iremos moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue.


Pasado este tiempo, incorporaremos  las alubias/porotos, la calabaza/zapallo y las especias a gusto, el pimentón dulce, el orégano, el comino (una pizca), ají molido (una pizca), la pimienta negra molida y la sal. Verteremos agua hasta cubrir y dejaremos cociendo con la olla tapada una hora más. Revolveremos con cuidado de vez en cuando para que no se nos pegue.


Mientras se acaba de hacer el locro argentino, haremos la salsa. Picaremos las cebollas y el pimiento lo más finito que podamos. En una sartén pondremos un chorrito de aceite de oliva y  las verduritas, añadiremos las especias, el pimentón dulce, el orégano y el ají molido. En este caso pondremos bastante ají molido porque la salsa, en principio, debe ser más bien picante, pero esto dependerá del gusto particular. Si no os gusta el picante, pues ponedle poquito. Sofreiremos hasta que estén pochadas.


Pasaremos a un cuenco y añadiremos aceite de oliva a gusto. Reservaremos.

Volviendo al locro argentino, probaremos que las alubias/porotos estén tiernos. Si están hechos, incorporaremos la calabaza/zapallo rallada y mezclaremos bien. Lo dejaremos 10 minutos más y apagaremos el fuego. Esto le dará cremosidad al locro argentino.

Si lo podemos dejar reposar un rato para que se tomen bien los sabores, mejor. A la hora de servir pondremos el locro con la salsa al gusto, dependiendo de si nos gusta más o menos picante, y picaremos un poco de la parte verde de la cebolleta/cebolla de verdeo, y la repartiremos sobre nuestro locro argentino.  A disfrutar de este plato completo, ideal para los días de invierno fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario