lunes, 26 de diciembre de 2016

Tortilla de patatas "light"

Ingredientes para hacer la tortilla de patatas "light" (6 porciones aproximadamente)

4 patatas medianas
5 ó 6 huevos
1 cebolla mediana
aceite de girasol o de oliva
sal





Cómo preparar la tortilla de patatas "light"

Es de sobra conocida la receta de la tortilla de patatas tradicional, así que aquí os propongo una manera menos calórica de hacer este plato tan rico y tan sencillo, la tortilla de patatas o tortilla española. La manera de quitar calorías es mediante el uso de la cocción en microondas.

Empezaremos pelando y cortando en juliana la cebolla. La pondremos en un bol apto para microondas y le pondremos un par de cucharadas de aceite y sal. Mezclaremos y taparemos, e introduciremos en el microondas a máxima potencia por 5 minutos.

Mientras,  pelaremos, lavaremos y cortaremos en rodajas finas las patatas.

Pasados los 5 minutos,  destaparemos el bol de la cebolla e incorporaremos las patatas. Sazonaremos y moveremos bien.

Volveremos a tapar y meteremos en el microondas en intérvalos de 7 minutos a máxima potencia por 3 veces. Cuando pasen los primeros siete minutos, destaparemos y moveremos bien para que no se sequen las patatas.  Repetiremos la operación  dos veces más.  En total,  las patatas tienen que estar cocinándose en el microondas durante unos 20 minutos.

En un cuenco cascaremos los huevos, les pondremos un poco de sal y los batiremos.

Cuando haya pasado el tiempo de cocción de las patatas, dejaremos que se templen un poco antes de incorporarlas al cuenco donde tenemos los huevos batidos, para evitar que se nos cuaje la mezcla por el calor.

Sazonaremos si lo creyésemos necesario y mezclaremos todo.

En una sartén (lo más antiadherente que tengamos) pondremos un chorrito de aceite de oliva y lo repartiremos bien por toda su superficie. Verteremos la mezcla de huevo y patatas y dejaremos unos minutos hasta que cuaje, moviendo la sartén para que no se nos pegue.

Le daremos la vuelta ayudándonos de un plato y cuajaremos la tortilla por el otro lado.

El punto de cocción de la tortilla dependerá del gusto personal. Como el entrecot, hay a quien le gusta la tortilla de patatas muy hecha, o muy cruda o al punto. Depende de cómo sea serán los minutos de cocción que tendremos la tortilla al fuego.

Como apunte personal, la tortilla de patatas gana en sabor si la dejamos reposar unas horas y la comemos templada, tirando a fría. Además,  cuando es verano y hace mucho calor, esta técnica de cocción con microondas nos ahorra cocinar con muuuucho calor. Y eso se agradece 😉.

En cualquier caso, ¡buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario