domingo, 9 de abril de 2017

Spanakopita. Pastel griego de espinacas y feta

Ingredientes para hacer spanakopita (para 4 ó 5 personas)

400 gr de espinacas
300 gr de queso feta
200 gr de masa filo
2 cebolletas
1 cucharada de eneldo
2 cucharadas de perejil
1 huevo grande
2 cucharaditas de leche
1 cucharada de mantequilla
aceite de oliva
sal
pimienta negra molida


Cómo preparar spanakopita 

Picaremos lo más fina que podamos la cebolleta. En una sartén pondremos la mantequilla y pocharemos la cebolleta durante unos minutos, hasta que esté tierna. Dejaremos que se temple y reservaremos.

Lavaremos y picaremos las espinacas. Las herviremos durante un minuto (escaldar), las enfriaremos pasándolas por agua fría  y las escurriremos, intentando quitar la máxima cantidad de agua. Las pondremos en un bol y añadiremos las cebolletas que teníamos reservadas, la leche, el eneldo, el perejil y el huevo ligeramente batido.

Desmenuzaremos el queso feta y lo incorporaremos al bol. Mezclaremos todo y reservaremos. Encenderemos el horno a 160/170°.


Pintaremos con aceite de oliva una bandeja apta para horno. Colocaremos 4 ó 5 hojas de masa filo encima, pintadas de aceite de oliva también cada una.

Pondremos el relleno que teníamos reservado.

Cubriremos con otras 4 ó 5 capas de masa filo y las pintaremos con aceite como hicimos anteriormente. Cerraremos los bordes. Con la masa filo hay que trabajar rápido porqué tiene tendencia a secarse rápidamente. Si viéramos que se nos ha secado la masa,  podemos mojarla para pegarla o pintar los bordes con huevo.


Haremos los cortes de las porciones, con cuidado de no cortar la base, y meteremos en el horno hasta que esté dorada la superficie. Entre 30 y 50 minutos, dependiendo del horno.

El consejo es comer este pastel griego, spanakopita, templado o a temperatura ambiente. Probadlo y contadme. ¡Qué aproveche, o como dirían en Grecia, kalí sas órexi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario