jueves, 15 de marzo de 2018

Lomos de bacalao al allioli

Ingredientes para hacer lomos de bacalao al allioli ( para 4 personas)

1 lomo de bacalao fresco por persona
allioli ( cantidad necesaria)
Cómo preparar lomos de bacalao al allioli 

Si podemos,  compraremos los lomos frescos, limpios y sin espinas. Si no, ya sabemos que es lo primero que haremos, sacar las espinas. La piel no es necesario, aunque dependerá de cada uno. Si solo podemos conseguir bacalao salado, no lo recomiendo para hacer este plato, mejor fresco o si no congelado. Después de esta aclaración, prosigo.

Cuando tengamos los lomos limpios, los colocaremos en una bandeja apta para horno, previamente aceitada. Los pondremos con la parte de la piel hacia abajo. Normalmente, el bacalao suele ir a punto de sal, así que no será necesario añadir más.

Pintaremos con salsa allioli la superficie del bacalao y después espolvorearemos con pan rallado. Yo utilicé allioli que compré en el supermercado. Si no pudierais conseguir, se puede hacer casero. Hay varias opciones,  la más fácil sería añadir un diente de ajo a la mayonesa que tengamos en casa. Otra opción es hacer la mayonesa casera, añadiéndole un diente de ajo. Esto sería, poner el ajo cortado en trozos en el fondo del vaso de la batidora de mano, un huevo a temperatura ambiente, zumo de medio limón exprimido con la mano, una pizca de sal y 200 / 250 ml de aceite de girasol o suave de oliva. Pondremos la batidora en el fondo y no la despegaremos de ahí  hasta que veamos que la mezcla ha emulsionado, entonces podremos mover la batidora un minuto más o menos. Así tendremos una salsa allioli hecha. La última opción es hacer la salsa de forma tradicional, con un mortero e ir moliendo el ajo y añadiendo el aceite hasta que se forme una salsa espesa.

El horno lo tendremos encendido a 180/200°. Meteremos la bandeja con el bacalao y dejaremos hasta que la superficie esté dorada.

Cuando veamos que está a nuestro gusto, sacaremos y serviremos.  Lo acompañé con un puré de patatas cremoso y riquísimo. ¡A disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario