viernes, 29 de julio de 2016

Empanada gallega de atún

Ingredientes para hacer empanada gallega de atún 

Para la masa

200 ml vino blanco
200 ml aceite de oliva
10 gr sal
un chorrito de vinagre
2 cucharaditas de pimentón
harina, la cantidad que acepte ( unos 600 - 750 gr aproximadamente)

Para el relleno 

500 gr de pisto
360 gr de atún en lata
4 huevos duros ( más 1 huevo batido para pintar)

Cómo preparar empanada gallega de atún 

En primer lugar pondremos en un bol el aceite, el vino, el pimentón, la sal y el chorrito de vinagre y lo mezclaremos todo muy bien.

Iremos añadiendo la harina hasta formar una masa que no se nos pegue a las manos. Cuando la tengamos,  la dejaremos reposar un rato, mientras preparamos el relleno, envuelta en papel film.

Tras el reposo, la dividiremos en dos, una parte ligeramente más grande que la otra. Las trabajaremos con el rodillo para dejarlas lo más finas que podamos. Las alisaremos sobre un papel de horno o de aluminio para poder facilitar la manipulación.  Para evitar que se nos peguen, espolvorearemos con harina sobre el papel. Cuando las tengamos bien finitas, cortaremos los bordes para igualarlas. Reservaremos el sobrante para decorar.

Colocaremos la masa que nos sirve de base sobre la bandeja que vayamos a usar.  En este caso rellenaremos con pisto, atún y huevo,  pero la podemos rellenar con carne y chorizo, verduras, bacalao... lo que queramos. 

Sobre ésta pondremos el pisto, lo más escurrido que podamos. Si contiene demasiada agua puede reblandecer la masa y se nos complicará el trabajo a la hora de cerrar la empanada.

Sobre el pisto, pondremos el atún desmigado y sobre éste el huevo cocido cortado en lonchas.

Colocaremos la otra mitad de la masa (la más grande) y la cerraremos presionando con un dedo, y montando sobre él la masa. También la podemos cerrar ayudándonos de un tenedor,  aplastando los bordes. Lo importante es que quede bien cerrada.

Pondremos los sobrante de masa que teníamos reservados y dejaremos nuestra imaginación volar. En mi caso, una estrellita 😊. Pintamos la superficie de la empanada con huevo batido, pinchamos bien la masa y metemos en el horno, precalentado, a 200 °. La tendremos durante 40 ó 45 minutos, dependiendo del horno. Esta vez tuve la suerte de tener a mi disposición un horno de leña ¡ así que ya os podéis imaginar los matices de sabores! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario