miércoles, 14 de marzo de 2018

Yogur estilo griego casero sin yogurtera

Ingredientes para hacer yogur estilo griego casero sin yogurtera (5 ó 6 yogures)

125 gr de yogur natural ( sin azúcar)
1 litro de leche
Cómo preparar yogur estilo griego casero sin yogurtera 

Hacer yogur sin yogurtera es muy fácil.  Pondremos en una olla el litro de leche a calentar hasta que rompa a hervir y, acto seguido, apagaremos el fuego. Dejaremos enfriar hasta los 40° aproximadamente.  Si no tenemos termómetro de cocina, sabremos que hemos llegado a la temperatura indicada cuando podamos meter un dedo ( limpio, claro) en la leche y mantenerlo ahí durante 10 segundos sin quemarnos. Yo usé leche entera, pero si se quiere hacer yogur descremado utilizaremos leche de ese tipo.

Una vez conseguidos los 40°, pondremos el yogur en la leche y mezclaremos bien. Verteremos en un recipiente con tapa hermética y envolveremos con una manta. La idea es mantener el calor.



Cuando tengamos bien envuelto el recipiente, lo meteremos dentro del horno apagado, y lo dejaremos un mínimo de 8 horas. Yo lo suelo dejar durante toda la noche, alrededor de 12 horas. Cuando lo saquemos veremos que el yogur ha cuajado y hay una mezcla bastante sólida. Con esto ya tenemos nuestro yogur listo. Además con el frío de la nevera aún se queda más firme. Pero si lo que queremos es hacer yogur estilo griego, el siguiente paso será poner una estameña o gasas sobre un colador, y éste sobre un cuenco profundo. Verteremos la mezcla del recipiente sobre el colador, lo cubriremos con film y lo meteremos en la nevera por unas 6 horas. El yogur irá soltando el cuajo e irá haciendo que el yogur quede cada vez más cremoso. Es importante que el cuajo no entre en contacto con el yogur ( por eso un cuenco profundo).


Pasadas las horas necesarias ya tendremos nuestro yogur griego preparado. Si se quiere se puede poner en diferentes recipientes o en uno solo, eso dependerá de cada uno. Lo guardaremos en la nevera y ¡a comer! Podremos usarlo como postre, como merienda, desayuno, como base de salsa para acompañar nuestros platos (salsa de yogur)...si se quiere se le puede añadir azúcar o la mermelada que más os guste y hacer yogures de distintos sabores, fresa, melocotón, frutos del bosque... O disfrutarlo así, sin más. En mi caso, con manzana y melocotón en dados, todo bañado con un cremoso yogur griego...¡y casero!



1 comentario:

  1. Yo lo he hecho con en yogurtera eléctrica y me ha quedado con muy buena consistencia. Quien esté por comprar una yogurtera les aconsejo que busquen muchas comparativas yogurteras para conseguir la que más les convenga.

    ResponderEliminar