martes, 28 de febrero de 2017

Coulant de chocolate

Ingredientes para hacer coulant de chocolate (para 6 u 8 unidades)

5 ó 6 huevos (294 gr)
150 gr de azúcar glass
220 gr de mantequilla a temperatua ambiente
220 gr de chocolate para fundir
110 gr de harina
5 gr de cacao en polvo sin azúcar
esencia de vainilla
una pizca de sal

Cómo preparar coulant de chocolate

En un bol, pondremos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glass y batiremos hasta que quede una crema.


Iremos añadiendo los huevos uno por uno. No pondremos uno hasta que el anterior esté integrado totalmente a la mezcla. Tendrá una textura rara, como si estuviera cortada, pero no tenemos que preocuparnos.


Ahora incorporaremos la harina y el cacao, previamente tamizados. No lo haremos de golpe, si no poco a poco, en pequeñas cantidades. También añadiremos la sal.



Derretiremos el chocolate. Yo lo hice en el microondas, mediante golpes cortos de calor a máxima potencia. Dejaremos que se temple y lo incorporaremos al bol de la mezcla.

Iremos mezclando con una espátula, despacio y con movimientos envolventes. Añadiremos el chorrito de esencia de vainilla.


Cogeremos unos moldes, y los enmantequillaremos y enharinaremos, para evitar que se nos pegue el coulant.


Los cubriremos y los llevaremos al congelador. Deben estar de un día para otro.

Llegado el momento en que queramos disfrutar de este postre, tendremos que encender el horno a 200º. Cuando haya cogido temperatura, introduciremos el coulant y bajaremos la temperatura a 180º. Y ahora llega la parte más complicada, ya que el tiempo de cocción variará en función de cada horno. El tiempo va desde los 16 a los 20 minutos, y la primera vez que hagamos el coulant será una especie de prueba, ya que tendremos que arriesgarnos para conseguir la textura deseada, ésta es, un interior cremoso pero hecho por fuera. En mi horno tardé 20 minutos.

¡Espero que os guste este volcán de chocolate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario