lunes, 1 de agosto de 2016

Carne a la brasa, estilo argentino

Ingredientes para hacer la carne a la brasa, estilo argentino 

1 pollo ( 2 kg y medio aproximadamente) 
1/2 cordero (5 kg aproximadamente) 
1 kg de "tira de asado" de ternera ( sería el costillar de la ternera)
provoletas 
sal gruesa
1 limón 
aceite de oliva
perejil fresco
pimienta molida
Cómo preparar la carne a la brasa, estilo argentino 

Antes de empezar, quiero dedicar esta receta a mi marido, el asador que más aplausos se lleva porque es el mejor del mundo. Así pues ¡un aplauso para el asador!

Lo primero que haremos será encender el fuego con madera blanda para que ayude a prender. A medida que el fuego vaya cobrando fuerza, iremos añadiendo madera dura que nos permitirá darle el calor necesario a la carne para que se ase. Es importante en este punto aclarar que la carne la vamos a cocinar con las brasas que se generen de esta madera y no sobre las llamas directamente (particularidad del estilo argentino al asar). 




En el momento que tengamos las brasas listas tendremos que ver qué carne es la que más tiempo de cocción necesita. En nuestro caso es el medio cordero. Antes de ponerlo en la parrilla lo huntaremos con una mezcla de aceite, pimienta molida y perejil fresco, que tendremos preparada un día antes, para que se integren los sabores. Cuando hemos hecho esto, colocaremos el cordero en la parrilla sobre las brasas y pondremos sal gruesa por la parte externa, ya que colocaremos el cordero con la parte interna mirando a las brasas ( como se ve en la foto).

Focalizaremos las brasas en el cuarto trasero y cuarto delantero, para evitar que la parte del costillar se haga demasiado rápido y se nos seque y/o queme.  El tiempo de cocción que necesita esta pieza es aproximadamente de 3 horas a fuego moderado. Cuando veamos que la parte interna esté dorada le daremos la vuelta al cordero, esto será  más o menos al cabo de dos horas. Nos daremos cuenta de que el cordero está hecho en cuanto clavemos el cuchillo en el cuarto trasero (o sea, la parte con más carne) y no sangre.

Pasando al pollo, necesitaremos una hora y media de cocción.  También a fuego moderado. Lo colocaremos abierto y con la parte interna hacia abajo, tal y como muestra la foto. Es importante que quede separada la pechuga del resto del pollo, ya que es lo que más tiempo requiere.

Pondremos sal gruesa solo por la parte de la piel  y un limón cortado en cuartos. Cuando haya pasado la mitad del tiempo de cocción, le daremos la vuelta para que quede bien dorado por todas partes. De la misma forma que comprobamos si el cordero está hecho o no, en el caso del pollo, haremos un pequeño corte en la pechuga. Tenemos que ver que la carne no tiene un tono rosado, o sea, que no está cruda.

Ahora pasaremos a la ternera. Es la que menos tiempo necesita, con una hora será suficiente. La colocaremos sobre la parrilla con la parte de la grasa hacia arrriba y el hueso hacia abajo. Pondremos sal gruesa por encima. Le daremos la vuelta cuando la parte del hueso esté dorada y veamos que la carne que envuelve las costillas comienza a separse. Esto se consigue asándolo a fuego moderado incluso lento. De hecho, giramos la ternera para que se dore la parte del cuero también, ya que en este punto la carne está prácticamente asada ya.

Terminada la carne, pasaremos a la provoleta. Las provoletas son discos de queso provolone que se hacen a la parrilla, así que es normal que se derritan. Si no queremos que se nos deshagan demasiado, utilizar una plancha o una provoletera es indispensable. Cuando la plancha esté muy, muy caliente, colocaremos la  provoleta. No se le suele dar la vuelta. Se pueden comer tal cual o, si no, se les puede poner, espolvoreado por encima, un poco de orégano, pimentón molido o en polvo...o lo que se nos ocurra. En cualquier caso es un queso muy salado, así que no será necesario añadir más sal.

El "asado" no está listo sin una buena ensalada. Las más comunes son las de patata y huevo (ambos cocidos) y la mixta (lechuga, cebolla y tomate). Por supuesto, cada uno prepara la carne a su manera y la acompaña de las ensaladas que más les guste. Lo importante es disfrutar de la comida, ¡qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario