sábado, 11 de junio de 2016

Empanadas caseras de carne

Ingredientes para hacer empanadas caseras de carne (para unas 18 ó 20 empanadas)

500 gr de carne picada de ternera
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
2 huevos duros
8 ó 10 aceitunas verdes picadas
masas de empanada
sal
pimienta
pimentón
comino
aceite de oliva


Cómo preparar empanadas caseras de carne 

En una sartén pondremos un chorro de aceite de oliva y añadiremos la cebolla. Cocinaremos  hasta que empiece a transparentar, entonces agregaremos el pimiento y sofreiremos unos minutos. Incorporaremos el ajo y salpimentamos todo.

Sumaremos la carne a la sartén y la salpimentamos. También pondremos el comino y el pimentón.  Removeremos todo bien y lo dejaremos en el fuego hasta que la carne esté lista. No es necesario que quede muy seca ya que podríamos arriesgarnos a que las empanadas no queden jugosas después.

Retiraremos del fuego, y cuando esté templado incorporaremos las aceitunas y los huevos picados. Mezclaremos todo y reservamos.

Ahora sacaremos las tapas de empanada y en el centro, más o menos, pondremos un par de cucharadas de relleno de carne.

Humedeceros ligeramente los bordes de la tapa y cerramos. Iremos haciendo lo que se llama el "repulgue". Se trata de una forma de cerrar la empanada que se basa en ir pellizcado los bordes y montarlos sobre si mismos. ¡Es más difícil de explicar que de hacer! En cualquier caso, lo cerraremos de la mejor manera que podamos y así no nos complicaremos tanto. Lo que sí es importante es agujerear la empanadita para que no se nos reviente en el horno. Si se quiere, se pueden pintar con huevo batido, para que tengan un aspecto más brillante. Yo, en mi caso, no lo he hecho.

Las empanadas se pueden hacer fritas o al horno. En este caso las he hecho en el horno.  Lo precalentaremos a 200° y meteremos la bandeja con las empanadas hasta que se doren, una media hora dependiendo del horno.

¡Y listo, a comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario